La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 29 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general.

Ofrece, además, otros servicios de educación superior como diplomados y cursos de actualización docente, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país.

En 1992, por instrucciones del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado el 19 de mayo de ese año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Unidades UPN que se encuentran fuera de la Ciudad de México pasaron a depender financiera y administrativamente de los gobiernos de los estados respectivos.

Sin embargo, la autonomía académica que permite a la Rectoría y al Consejo Académico, órganos de gobierno establecidos en la Unidad Ajusco, regir sobre oferta, actualización, innovación, creación y diseño de los programas académicos, de investigación y de difusión, continúa unificando los planes y programas de estudio de las Unidades UPN en todo el país, y hace posible la relación académica con las tres Universidades Pedagógicas Estatales en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

La UPN es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. El lema que distingue a nuestra Institución es: EDUCAR PARA TRANSFORMAR.


Somos una institución pública de educación superior, con vocación nacional y plena autonomía académica; nos orientamos a la formación y desarrollo de profesionales de la educación y a la generación de conocimiento de acuerdo con las necesidades del país y atendiendo a la diversidad sociocultural. A partir de estas funciones sustantivas nos vinculamos con el sector educativo, con organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales, con el fin de atender la problemática educativa y el fomento a la cultura.

Somos una institución pública de educación superior, autónoma y líder en el campo educativo que ha ganado prestigio nacional y reconocimiento internacional debido a la calidad y pertinencia de su oferta educativa, la relevancia de su producción científica y su capacidad de intervención en el campo. Tenemos un lugar estratégico en la discusión e instrumentación crítica de las políticas públicas, las prácticas educativas y la atención a temas y problemas emergentes. Nos distinguimos por nuestra vocación social y compromiso ético con la justicia, la equidad y la especial consideración a los grupos en situación de discriminación o exclusión social.

Las acciones de la UPN se rigen por los principios que se expresan a continuación:
  • La laicidad y la gratuidad.
  • La democracia, el respeto y la tolerancia.
  • El humanismo, la pluralidad y la calidad que orientan las funciones sustantivas que se desarrollan en la Universidad.
  • La educación es el campo de estudio de la Universidad. El conocimiento pedagógico se aborda desde una perspectiva multi y transdisciplinaria y orienta la formación, la investigación y la intervención.
  • Se atienden las distintas dimensiones de la diversidad sociocultural mediante programas educativos y se impulsan proyectos y gestiones que propician el pleno ejercicio de los derechos humanos individuales y colectivos.
  • La investigación básica y aplicada que se produce está orientada a la comprensión y transformación de las problemáticas de la educación y la cultura.
  • Los núcleos de innovación se establecen de acuerdo con sus procesos institucionales, la demanda social y los avances teóricos y tecnológicos de frontera.
  • Se realiza una acción educativa congruente con los fines del desarrollo sustentable acordados a nivel mundial y se contribuye a la formación de una conciencia planetaria.
  • Se asumen críticamente las políticas de educación superior y se cuestionan las que limitan su vocación social.
  • Se evalúan permanentemente los procesos sustantivos y de gestión con el fin de mejorar su calidad y asegurar su pertinencia y relevancia social.
  • Se logra y se mantienen el equilibrio en la participación de los sectores de la comunidad (académicos, estudiantes y administrativos) en la toma de decisiones, en la formulación de los proyectos universitarios y en la relación entre cuerpos colegiados y órganos unipersonales.
  • La comunidad se mantiene abierta a las relaciones de colaboración y cooperación académica con el mundo.

© Copyright. Todos los derechos reservados 2023, Universidad Pedagógica Nacional 321 - Built by MAGR